viernes, 11 de enero de 2013

Gonzo: "Somos de los pocos beneficiados de la gestión del gobierno de Rajoy"

Fernando González González, más conocido como Gonzo, es un periodista y presentador de televisión gallego que trabaja en el programa satírico El intermedio. Actualmente podemos verlo junto al Gran Wyoming de lunes a jueves cada noche en La Sexta tras su paso por Caiga Quien Caiga y de haber conducido con desafortunada acogida su propio espacio en las tardes de Antena 3, El Método Gonzo, además de una breve y no exenta de polémica estancia en la Televisión de Galicia.

En un clima de recorte constante, soportando continuas injusticias de unas instituciones que no se cansan de decirnos no y en el que la gente demanda más humor que nunca, los reportajes de este mordaz personaje están alcanzando una nueva dimensión por su fuerte originalidad, espíritu crítico y por haberse convertido en el mejor altavoz de las injusticias que el ciudadano de a pie se encuentra cada día. Porque quizás este sea el mejor momento para protestar. Y la televisión el mejor medio para hacerlo.

"Hay una diferencia entre El intermedio y el TDT Party: nosotros no mentimos"  



◉ ¿Lo tuyo con Ana Botella es una relación de amor y odio?

De amor seguro que no. Pero es una relación en la que me lo paso bien.


◉ El Intermedio está alcanzando sus cotas de audiencia más altas esta temporada ¿ha contribuido a esto que las políticas del actual gobierno hayan despertado una gran oposición entre la población?

Por supuesto. Somos de los pocos españoles que nos estamos beneficiando de la gestión del gobierno de Rajoy. Dicho esto; si nosotros no hiciésemos bien nuestro trabajo ni el peor gobernante del mundo lo podría disimular. Ha coincidido la crisis y sus consecuencias con el equipo de El Intermedio en plena forma.


◉ Algo innegable es que el vuestro siempre ha sido un programa con una línea editorial y un posicionamiento ideológico muy marcados, que no escondéis precisamente ¿Qué hay sobre lo de que el periodismo debería ser imparcial y esas bagatelas?

El Intermedio es un programa de humor que se nutre de las noticias que salen en los medios de comunicación. Analizar el ejercicio del periodismo tal y como lo hace el programa no creo que se pueda considerar periodismo. El programa apuesta por el rigor y es precisamente la falta de rigor la razón de la mayoría de las bromas o críticas sobre programas de TV, periódicos, tertulianos. Y con rigor es muy legítimo interpretar y contar lo que sucede defendiendo distintas posiciones.


◉ Criticáis constantemente a medios ultracentristas, lo que denominamos el TDT Party, pero ¿no sois vosotros, desde el lado contrario, igual de sectarios pero refugiados bajo el manto un poco absolutorio del humor?

Tampoco es constantemente. Podemos sobrevivir sin ellos. De hecho cada vez tienen menos presencia. ¿“Manto absolutorio del humor”? Si los chistes son malos, no te absuelve ni Dios. Repito que somos un programa de humor que analiza la actualidad y su repercusión en los medios y en alguno de esos medios se dicen una serie de burradas y se vierten una cantidad de insultos en programas serios que no se pueden comparar con nada de lo que hacemos en El Intermedio. Hay una gran diferencia: nosotros no mentimos. 


◉ ¿Puedes detallarnos en que consistían el Gonzo Stress Test o el reportaje Quiero comer como un diputado?

Os recomiendo verlos en la web del programa. Son distintos pero ilustrativos de lo que está sucediendo. En uno comprobamos la tensión en la calle y en otro las injusticias cotidianas de este país en el que un diputado que gana como mínimo 4.500€ al mes come más barato en su centro de trabajo que un alumno en el comedor de un colegio público.


◉ La Comunidad de Madrid en concreto es un filón del que sacar mucho material...

Ojala no existiera ese filón. La Comunidad de Madrid es una especie de laboratorio de reformas neoliberales y de destrucción de los servicios públicos.


◉ ¿Qué le responderías a los que os acusan de ser unos oportunistas o de traficar con el dolor ajeno para vuestro propio beneficio? En el reportaje en el que acompañabas a una anciana en uno de sus últimos viajes gratuitos en ambulancia, alguna gente pudo encontrar una intención un poco enrevesada de apelar al sentimentalismo más visceral del espectador...

Nadie nos ha acusado de eso. El reportaje al que te refieres acaba de ser elegido por los espectadores del programa como el que más ha gustado de la temporada actual. La única intención que había en ese reportaje era mostrar las consecuencias en determinadas personas de las decisiones que toman los gobiernos. Ni un primer plano de Paquita, ni un detalle de las lágrimas, ni una pregunta centrada en el detalle morboso de su día a día, ni una música... Otra cosa es lo que cada uno percibe en su casa.


◉ ¿Puedes contarnos cuál era el objetivo de salir con un iPhone a cubrir los encierros en hospitales? ¿Creéis que vuestra cobertura contribuyó de algún modo a que Fernández-Lasquetty se retractase en su intención de que centros como el de La Princesa dejasen de ser generales y para urgencias?

En un hospital público no puedes entrar con una cámara de TV sin el permiso de la dirección y no queríamos que eso fuese obstáculo para contar lo que sucedía dentro. No sé si nuestra cobertura sobre el asunto influyó o no en las decisiones políticas que se tomaron a posteriori, pero está claro que la presión de los medios es trascendental.


◉ ¿Que se recorte en Sanidad, Educación y Cultura pero no en Defensa define claramente las prioridades de un modelo de Estado?

Es sintomático. Igual la pregunta es quién se beneficia económicamente en cada uno de esos sectores antes de las reformas y después de las reformas.


◉ ¿Hasta qué punto deberíamos acatar lo que manda Angela Merkel cuando vemos que Alemania en algunos casos está haciéndolo a la inversa?

Hasta el punto de ser consecuentes con lo que hemos votado. Quizás deberíamos pensar más en lo que votamos. ¿Cuántos españoles sabían lo que votaban en el referéndum de la Constitución Europea?


◉ ¿Crees que es posible una regeneración política en España o podemos dar todo por perdido?

Claro que es posible, el problema es cuándo y a qué precio.

"Que un político no responda a un periodista demuestra falta de respeto a la sociedad y de aptitudes para la labor política" 

◉ Algunos que buscan esta regeneración siguen un poco anclados en dogmas que deberían quedar en el pasado. Tú por ejemplo has criticado a UPyD por el hecho de que sus miembros no quieran posicionarse ni a la izquierda ni a la derecha.

Me vas a disculpar, pero creo que exageras bastante. Apuesto a que esa crítica no la he hecho más de dos o tres veces. Conociendo en profundidad la política te vas dando cuenta qué es lo que cada uno busca realmente. 


◉ ¿Qué es más difícil actualmente, encontrar un político honesto o que Wyoming se levante a las siete de la mañana?

Que Wyoming se levante a las siete de la mañana. Políticos honestos hay muchos, lo que sucede es que no alcanzan puestos relevantes precisamente por honestidad.


◉ Una imagen muy habitual de tus reportajes es verte a ti esquivando a personal de seguridad mientras lanzas preguntas al aire ¿Cuando una personalidad de interés público se queda callada ante preguntas que le afectan directamente no se está poniendo a sí misma en evidencia?

Hay silencios con más contenido que muchas respuestas. A mí me parece una aberración. Demuestra falta de educación con el periodista, falta de respeto hacia la sociedad y falta de aptitudes para el desempeño de la labor política.


◉ Por ejemplo, en esta entrevista ¿hay alguna cuestión que yo pudiera plantear y que tú te negaras a contestar?

Cualquier pregunta sobre mi vida privada.


◉ A la hora de elaborar las preguntas que lanzas a distintos políticos ¿procuras que estas vayan directas a la yugular y a su vez resulten graciosas? ¿El humor político es sinónimo de inteligencia?

Procuramos que sean directas y claras y después ya viene la pregunta más o menos graciosa. La sátira es un género más para acercarse a la política, no creo que sea más o menos inteligente que otros géneros. 


◉ ¿Crees que haces las preguntas que todos queremos oír pero que nadie más se atreve a hacer?

No creo eso. Muchos periodistas se atreven a hacerlas pero o sus superiores no se lo permiten o no tendrían cabida en los medios para los que trabajan o directamente los políticos no les conceden la oportunidad de hacerlas.


◉  ¿Has percibido algún cambio interno en el programa desde la fusión con Antena 3?

Ninguno. Absolutamente ninguno.


◉ ¿Desde que entraste en El intermedio, tanto antes como después de la fusión, alguna vez algún superior te ha dicho algo como para, te estás pasando, eso mejor lo contamos de otra manera?

Nunca. Al contrario, me han dado consejos para que esas preguntas o esas historias luzcan más.


◉ Por ejemplo ahora mismo Jordi Évole está teniendo un éxito sin precedentes con una forma de preguntar -salvando las distancias del formato- bastante similar...

Jordi hace fácil lo difícil. Lo valoro mucho como presentador pero mucho más como director. Lo que le hace diferente es haber tenido la idea y haberla llevado a cabo. 


◉ ¿Crees que Salvados y El Intermedio son ahora mismo los dos únicos espacios de la televisión española con posibilidad de tratar contenidos realmente críticos que no encontramos en las teles públicas ni en las privadas convencionales?

No creo que sea así. Marta Nebot está haciendo una sección cojonuda en El programa de A.R., en Cuatro acaban de comenzar una aventura en la tarde basada en la protesta, Antena 3 hace ya tiempo que tiene Equipo de Investigación... 


◉ Un elogio que se escucha muy a menudo es el de que sois los únicos que hacéis lo que hacéis ¿No crees que algo ha pasado cuando hace unos años casi todas las cadenas tenían su programa de sátira y ahora, cuando más motivos podemos tener para hacerlo, no es agradable meterse con los que ejercen el poder?

Estos programas no son fáciles de hacer. Por un lado requiere de un equipo talentoso y sacrificado y por otra paciencia para aguantar los envites de aquellos a los que criticas.


◉ Por ejemplo, en la televisión americana tenemos a Bill Maher, a Stewart, a Stephen Colbert y a muchos más que a diario son críticos con el gobierno más poderoso del mundo sin que pase nada, mientras que aquí escasean figuras como El Gran Wyoming y programas como Polonia de TV3 o Vaya Semanita de ETB son una excepción...

No se puede comparar un mercado de 500 millones de personas con otro de 45 millones. Y tampoco se puede comparar un país con más de 200 años de democracia y otro que lleva 35 de democracia tras 40 de dictadura. 


◉ Tú por ejemplo te hiciste famoso en el Caiga Quien Caiga de Manel Fuentes. A este mismo programa, curiosamente, en una anterior etapa en el que era conducido por Wyoming le había tocado lidiar con otro gobierno del Partido Popular ¿Este formato tal como era entonces tendría cabida en la parrilla actual?

Supongo que tendría cabida. De hecho la tiene, Évole nunca ha negado su influencia y en El Intermedio convivimos dos personas que estuvimos allí.


◉ Los reportajes que haces ahora no dejan de ser un regreso a tu mítica sección ¡Proteste ya! del Caiga ¿Hay más necesidad de protestar ahora que entonces?

Si hubiésemos protestado más en aquellos años puede que no estuviésemos ahora en la situación en la que estamos.


◉ Como evolución de este espacio llegaste a tener tu propio programa en las tardes de Antena 3, El método Gonzo, pero lo abandonaste porque al parecer los contenidos empezaron a centrarse en análisis de la crónica rosa alejándose de la idea inicial ¿Qué ocurrió exactamente?

Lo has resumido bastante bien en la pregunta. La idea original no cuajó y la cadena propuso reconducirlo hacia un magazine más convencional. Como ambas partes sabíamos que eso podía suceder ya estaba pactado que yo lo dejaría si se llegaba a esa situación. 


◉ Resulta curioso que entonces, ante el evidente desánimo que se te veía en el programa, Ángel Martín bromease desde Sé lo que hicisteis y te invitase a dejarlo e irte con ellos a La Sexta ¿Hasta que punto no iba en broma esta invitación?

Ni idea, preguntadle a él. No conocía de nada a Ángel y yo llegué a La Sexta cuando él ya no estaba. De todas formas, le estoy muy agradecido por aquella broma. 

"En la televisión actualmente no hay dinero, así que no se arriesga"


◉ En el verano de 2009 regresaste a tu tierra natal para presentar en la autonómica gallega el programa de investigación A Caixa Negra. Pocos días después de la victoria electoral de Alberto Nuñez Feijoo, los nuevos responsables de la TVG cancelaron una edición sobre el impacto del mal de las vacas locas en Galicia ¿Os dieron alguna explicación para este acto de censura?

Dijeron que daba mala imagen del sector ganadero en un momento en el que necesitaba apoyo.


◉ ¿Qué opinión te merece la actual gestión de la TVG? ¿Crees que hay personas realmente competentes en los puestos de mando o son solo instrumentos del poder político? ¿Es igual de crítica la situación en otros entes autonómicos como Radio Televisión Valenciana o Telemadrid?

No conozco en profundidad lo que sucede en la TVG y por desgracia tampoco la puedo ver mucho. Sucede lo mismo con las otras cadenas. Por suerte, a diferencia de Madrid y Valencia, los trabajadores no han sufrido despidos masivos.


◉ ¿Cómo ves el panorama de la televisión en España a nivel de formatos? ¿Hay poco riesgo y creatividad en las propuestas que ven la luz?

Lo que no hay es dinero, así que no se arriesga. Si se invierten cantidades importantes es en programas contrastados y de éxito garantizado. Ahora vivimos un boom de formatos baratos y de cadenas con formatos baratos extranjeros. De estos últimos, los que funcionen se importarán como en el caso de Pesadilla en la cocina.


◉ ¿Internet es el futuro si lo que quieres es encontrar información veraz en unos medios libres e independientes?

Es el presente.


◉ ¿Te ves trabajando algún día para Libertad Digital?

Nunca se sabe. Puede que acabe en producción. Pero como periodista/redactor/reportero, no.


◉ Para terminar, y siendo realistas ¿cómo ves a España de aquí a veinte años?

Pues en honor al realismo te diré que ni puñetera idea. Y resulta un poco inquietante.


Archivo fotográfico ⎪  formulatv.com,  lanoticiaimparcial.com


1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrevista, cada día os superáis más sin peloteos, interesante la pregunta sobre la honestidad de los políticos y la ideología del intermedio.

    ResponderEliminar