martes, 17 de septiembre de 2013

Better Call Saul: por qué debemos acoger el spin-off de Breaking Bad



Casi todos los seriéfilos vivieron la pasada semana con el corazón en un puño ante el suspense del final del 5x13 de Breaking Bad. A menos de tres entregas para la clausura definitiva, nos plantaron un episodio que acrecentaba la tensión de manera gradual para cortar en el momento más interesante y dejarnos un cliffhanger de infarto. Tras siete días de incertidumbre este por fin se resolvió con el mejor capítulo por aclamación universal, e indudablemente uno de los mejores de la historia de la televisión.

En dos semanas nos quedaremos sin una serie cuyo éxito no ha pasado desapercibido para AMC, que ya ha encargado un spin-off protagonizado por el abogado Saul Goodman. Ante esta decisión muchos no sabíamos si sonreír o echarnos a temblar, pues de ahí puede salir cualquier cosa. Es decir ¿vamos a seguirla a capítulo por semana como estábamos haciendo hasta ahora con BB? ¿Tendrá la misma fuerza e intensidad en los 50 minutos que finalmente durará cada entrega?

De momento pocos datos tangibles hay sobre la mesa, y debemos emitir nuestra opinión solo en base a conjeturas. La idea se encuentra en una fase muy germinal y está siendo desarrollada por Vince Gilligan, showrunner de la serie madre; y Peter Gould, el guionista que introdujo al personaje de Goodman en aquel episodio de la segunda temporada cuyo título bautizará este nuevo espacio que podremos ver a partir de 2014: "Better Call Saul". No es ninguna garantía, pero resulta tranquilizador saber que por ahí andan varios pesos pesados del equipo original.




Tras realizar un análisis pormenorizado, no cabe duda de que el personaje más indicado de entre todos los que pueblan esta icónica y ficcionada recreación de Nuevo México para desarrollar su propia historia es este. Hablamos de un secundario sobre el que nunca ha recaído el peso de la trama ni ha sido el responsable directo de los pulsos de la historia, pero cuyo papel tampoco se reduce a un sidekick que aporte el contrapunto gracioso. Saul Goodman está construído de manera ejemplar, aunque siempre ha resultado poco ruidoso y eclipsado por otros mucho más llamativos como Mike o Gus Fring.

Su complejo lenguaje, plagado de juegos de palabras y referencias -lamentablemente solo apreciables en la versión original-, o su dudosa e irresistible amoralidad que le permite entregarse por completo a los designios de Walter White (siendo capaz hasta de envenenar a un niño sin preocuparse más que por su propia seguridad) son solo el esbozo de una personalidad absorbente, llena de aristas y múltiples claroscuros. Pero además, la llegada de "Better Call Saul" supone la aparición de un show capitaneado por una de las estrellas más agraciadas con el don de provocar la risa de la nueva comedia americana.

Bob Odenkirk comenzó su carrera como guionista del Saturday Night Live y de algunas comedias de culto como Get a Life y The Ben Stiller Show, pero saltó a la fama cuando creo junto a David Cross (brillante stand-up, y Tobias Fünke en Arrested Development) "Mr Show with Bob and David", programa de sketches de HBO que pasó bastante desapercibido cuando sus cuatro temporadas fueron emitidas por primera vez entre 1995 y 1998, pero que más tarde sería descubierto por muchos fans que se encontraron ante un soberbio derroche de ingenio e humor al que elevaron a la categoría de programa de culto.

Si aún no estáis convencidos de por qué este spin-off de Saul Goodman debería realizarse, he barajado otras opciones que podrían ser interesantes

Huell Babineaux 




El guardaespaldas negro, gordo y amorfo de Saul Goodman podría ser uno de los secundarios de esta precuela, pero lo cierto es que merece su propia serie. Como una versión de andar por casa de los sicarios de Pulp Fiction, este soldado con tendencia cabezacono y su compañero han sido protagonistas de algunas de las más breves e hilarantes apariciones de la serie. -Estás contento, Huell -Razonablemente. Me pasaría horas contemplando un monográfico sobre su vida cotidiana, desde que desayuna hasta que se pone el pijama para ir a dormir.


Steve Gomez

          



Para que quede claro, este es mi personaje favorito. Le tengo mucho más cariño que a Hank, y este amor ha crecido de forma astronómica desde que se dejó barba en la tercera temporada. Mi propuesta es una serie en la que este detective se muda a Los Angeles y comienza a investigar crímenes con un equipo bajo su supervisión. La Luther americana es posible. Se llama Gomes.

Lydia Rodarte-Quayle 




Esta idea no es mía, pero el que la ha diseñado sabe muy bien como realizar un pitching efectivo con pocos recursos. Solo viendo el cartel de este proyecto que aún no existe ya me han entrado ganas de ver la serie protagonizada por esta insegura y metódica madre soltera que dirige en la sombra uno de los mayores negocios de distribución de metanfetamina a escala mundial tras derrocar a Mr. White.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario