martes, 3 de septiembre de 2013

Objetivo: writers' room, las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood


A todos los guionistas, profesionales de la televisión o interesados en el medio que aún no hayáis descubierto Objetivo: writer's room, ya podéis posponer para más tarde cualquier actividad que tengáis prevista y morir de envidia ante los años de ventaja que nos llevan los americanos mientras os empapáis de la valiosa información que hay en este blog. Se trata de un proyecto de Teresa de Rosendo y Josep Gatell, dos guionistas y profesores del Máster de Guión de la Universidad de Navarra que un día decidieron salir de casa con una mano delante y otra detrás para marcharse un mes a Los Angeles e investigar como funcionan las famosas salas de guionistas de la ficción americana ¿pinta bien, eh?

Lo más curioso de estos temerarios -todos los que aspiran a ganarse la vida escribiendo para la televisión lo son por definición- aventureros es que salieron de nuestro país sin tener pactado ninguno de los encuentros con profesionales que prácticamente eran la base del proyecto. El blog ha sido una clase de improvisación en la que hemos sido testigos de como se las ingeniaban sobre la marcha para conseguir entrevistarse con distintos expertos y colarse en los rodajes y writer's room de algunas de las series y programas de más éxito en EEUU. 

Todo el material que podemos encontrar en la web es realmente interesante. Mi favorito es la asistencia a una clase de la profesora de guión de la Universidad de California Pamela Douglas, autora del manual Como escribir una serie dramática de televisión. También tuvieron tiempo para ver a Lawrence Levy, guionista de comedias como Roseanne o la mismísima Seinfeld; Jeff Melvoin, maestro jedi de los showrunner que ha trabajado en clásicos como Doctor en Alaska y Canción Triste de Hill Street o Nelson Soler, miembro de la plantilla de Pretty Little Liars cuyas aportaciones ayudaron a nuestros dos protagonistas a redactar un valioso post sobre el proceso de escaletado y escritura de un episodio dramático de 40 minutos.  


Otra joya que presenta el portal es la crónica de las visitas como público a los programas de late night The Tonight Show (NBC), de Jay Leno, y Conan (TBS), de Conan O'Brien, así como al set de la sitcom de ABC Family Baby Daddy y al rodaje de The Bridge. Además de los artículos más entrados en materia, Teresa y Josep no se han olvidado de la vocación turística de sus lectores y nos ofrecen ayuda para ponernos al volante en Los Angeles sin morir en el intento junto a unos consejos de logística en una amplia 'guía de supervivencia en Hollywood'. 

Es probable que el contenido que se encuentra ahora en la web resulte escueto y os deje con ganas de más, por eso sus dos artífices nos han prometido regresar en invierno para hacer otra ronda de visitas con algunos de los contactos que han hecho en este productivo viaje, y todavía tienen mucho material inédito de este primer acercamiento que publicarán próximamente en un libro, el cual personalmente estoy deseando leer.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario